Passive House NO ¡Gracias!

¿Un poco de frío en casa? Propietarios de casas pasivas: No hay problema, ponte un jersey. ¿No son las mujeres más sensibles al frío? Sí, la mía lleva tres jerseys uno encima del otro.








  Conferencia el 6 de febrero de 2020 a las 19:30 en Unken


Haga clic aquí para obtener información sobre la conferencia

  Passive House NO ¡Gracias!


Ya en mi boletín del 2 de septiembre de 2018 escribí Casa pasiva NO ¡Gracias!

Mayo de 2019, inicié esta discusión profundamente angustiosa en un foro de casas pasivas: la generación de energía es rechazada, el ahorro energético lo único dichoso que se puede hacer.

El sábado me ocurrió que estuve 6 horas en una casa pasiva. Como huésped, lo primero que haces es quitarte los zapatos. Pero el suelo estaba frío. Así que lo primero que hice fue sacar un gorro de esquí de mi mochila y ponérmelo en los pies. Seguía haciendo demasiado frío, así que Buda se sentó. Al cabo de un rato, los músculos de mis piernas ya no aguantaban esta postura, así que le pedí a mi anfitrión que me dejara ponerme los zapatos. Unas botas lunares tan gruesas son realmente un calzado adecuado para las casas pasivas.

Se entabla un diálogo con el pasivo propietario de la casa: "¿No hace un poco de frío en casa? No hay problema, sólo hay que ponerse un jersey. ¿No son las mujeres más sensibles al frío? Sí, la mía lleva tres jerseys uno encima del otro. Por cierto, en Salzburgo el certificado energético de las residencias de ancianos tiene que calcularse con 25°. No puede hacer tanto calor. Mi padre prefería una temperatura ambiente de 28° en sus últimos años. Una persona así no podría vivir aquí.

Por cierto, no sólo los velocímetros tienen un sesgo, sino también los termómetros: éste daba la impresión de unos 22° aceptables, mientras que mi termómetro de infrarrojos sólo mostraba 19,5°.

  El sistema de calefacción en una casa pasiva


El aire se aspira y se adapta a la temperatura del suelo a lo largo de más de 30 m en un tubo colocado en el suelo. A continuación llega el intercambiador de calor de contracorriente cruzada, donde el aire de salida transfiere el calor al aire de impulsión. A continuación, se extrae más calor del aire de salida mediante una bomba de calor. Se utiliza para calentar aún más el aire de impulsión o para preparar el agua caliente.

El rendimiento de una bomba de calor de aire depende de la cantidad de aire que se aspira a través del evaporador. El ventilador de una pequeña bomba de calor de aire con un diámetro de 50 cm puede manejar 6.000 m³ por hora a 15 km/h. Eso es 25 veces más de lo que fluye por el sistema de ventilación de una casa pasiva. Es decir, 25 veces más de lo que fluye por el sistema de ventilación de una casa pasiva de este tipo. El sistema de calefacción de la casa pasiva tiene que arreglárselas con esta cantidad muy limitada de aire. Si no se puede extraer suficiente calor del aire, se utiliza calefacción eléctrica directa. El depósito de agua caliente tiene un elemento calefactor, y en los conductos de aire de impulsión hay serpentines de calefacción eléctrica. El tubo de admisión tiene un diámetro de 160 mm, por lo que no se puede aspirar tanto aire a través de él.

  Filosofía de producto diametralmente opuesta


Tal vez el comprador de una versión XL prefiera una temperatura ambiente de 27°, disponga de un garaje doble con calefacción de 40 m² y se le ocurra la espontánea idea 2 días antes de Nochevieja de celebrar el Año Nuevo con una fiesta en la piscina.

Entonces, además de los otros consumidores, hay que llevar 12 m³ de agua de 5° a 32°. Seguro que algún día habrá vídeos sobre este tipo de acciones en Internet.

Esto es lo que dice el PDF de los sistemas térmicos de la casa GEMINI next Generation. El propietario de una casa GEMINI next Generation debería poder presumir adecuadamente ante los vecinos: "¿Tenéis que quitar la nieve? Mi entrada tiene calefacción por suelo radiante".

  La prosperidad mundial es necesaria para la rehabilitación planetaria


Todos los escenarios en los que basta con reducir las emisiones a cero son cada vez más inverosímiles.
El deshielo del permafrost y la desgasificación del hidrato de metano suponen una enorme amenaza potencial para el desarrollo climático. Una pequeña reducción no será suficiente. Incluso un 100% menos de emisiones de CO2 podría ser demasiado poco. Un 200% menos, es decir, ninguna emisión humana de CO2 más una reducción activa mediante filtrado y craqueo, debería ser suficiente. Pero este filtrado del CO2 de la atmósfera y su división en C y O es un esfuerzo enorme que sólo una humanidad rica con una base industrial basada enteramente en energías renovables puede gestionar. Por lo tanto, ahorrar restringiendo la renuncia es una amenaza para la vida de la humanidad. Llevar adelante el proyecto de nueva generación GEMINI es una nueva tarea de la Asociación para la Promoción del Infintismo. Más adelante se creará una empresa. La asociación puede y tendrá una participación en la empresa. Los miembros que apoyen a la asociación tendrán privilegios en la constitución de la empresa. Todavía se está trabajando en ello en las próximas semanas, pero el apoyo en esta difícil fase inicial debería dar sus frutos.
          Passive House NO ¡Gracias!: ¿Un poco de frío en casa? Propietarios de casas pasivas: No hay problema, ponte un jersey. ¿No son las mujeres más sensibles al frío? Sí, la mía lleva tres jerseys uno encima del otro. https://2020.pege.org/01-26/spanish.htm