Transición energética Factor de coste Grupos de presión¿Cómo sería una transición energética en la que grupos de interés financieramente fuertes presionaran para aumentar los costes en su propio interés? Alemania tiene la respuesta.
Mi charla se anunció además en un artículo del Salzburger Nachrichten. Acudieron 36 personas, lo que está bastante bien para una comunidad de 1799 habitantes. Pronto habrá un vídeo de la misma. Haga clic aquí para obtener información sobre la conferencia
¿Cómo sería una transición energética en la que grupos de interés financieramente fuertes presionaran para aumentar los costes en su propio interés? Alemania tiene la respuesta. Llevo décadas intentando propagar una transición energética con costes optimizados; durante décadas me han horrorizado una y otra vez los "estudios" y su aplicación. Echemos un vistazo a esta declaración: Por ejemplo, podemos combinar la energía hidroeléctrica en Escandinavia y los países alpinos con la eólica y la fotovoltaica en Alemania. Así reducimos los costes de la transición energética. Veamos una instantánea en una ventosa tarde de domingo:
El 22 de diciembre de 2019 critiqué un estudio con una expansión de almacenamiento grotescamente baja. Todo sigue un patrón uniforme de cabildeo: Alemania puede construir líneas eléctricas, pero no baterías. Por ejemplo, vender el excedente de electricidad en el extranjero a precios de dumping o incluso negativos.
Independientemente de que la electricidad se negocie en la EEX a 8 céntimos o a 20 céntimos MENOS, la remuneración de la EEG es siempre la misma. Ningún planteamiento para motivar a los operadores de sistemas fotovoltaicos a inyectar electricidad a la red en función de la demanda. ¿Por qué? Porque esto proporciona más argumentos para la ampliación de la red. Luego se pueden construir costosas líneas eléctricas para vender la electricidad en el extranjero a precios de dumping a la hora de comer.
Llevo años pidiéndolo, ahora el jefe de VW, Herbert Diess, también: más impuestos sobre el CO2 para impulsar la economía alemana. Si entonces la electricidad se comercializa a 2 céntimos a mediodía y a 12 céntimos a primera hora de la tarde, veremos la necesaria expansión del almacenamiento.
La diferencia entre la producción y el consumo de energía debe ser lo más alta posible. Esto debe sustituir a la vieja idea de "debemos ahorrar energía, cueste lo que cueste". La casa pasiva es la expresión perfecta de la vieja filosofía "Hay que ahorrar energía, cueste lo que cueste".
Todos los escenarios en los que basta con reducir las emisiones a cero son cada vez más inverosímiles. El deshielo del permafrost y la desgasificación del hidrato de metano suponen una enorme amenaza potencial para el desarrollo climático. Una pequeña reducción no será suficiente. Incluso un 100% menos de emisiones de CO2 podría seguir siendo demasiado poco. Un 200% menos, es decir, ninguna emisión humana de CO2 más una reducción activa mediante filtrado y craqueo, debería ser suficiente. Pero este filtrado de CO2 de la atmósfera y craqueo en C y O es un esfuerzo enorme que sólo una humanidad rica con una base industrial basada totalmente en energías renovables puede gestionar. Por lo tanto, ahorrar restringiendo la renuncia es una amenaza para la vida de la humanidad.
|